El jamón ibérico nos gusta en cualquier momento y de cualquier forma. Pero tampoco podemos negarlo: si combinamos estas deliciosas lonchas de placer con vino, la experiencia gastronómica sube de nivel.
Hoy queremos hablarte un poco más sobre esto: los tipos de maridaje, los vinos que mejor acompañan cada tipo de jamón, y otras bebidas que también son excelentes para disfrutar de tu ibérico.
¿Maridaje por afinidad o por contraste?
El objetivo del maridaje, es decir, de combinar una bebida y un alimento, es conseguir que el sabor y la textura de la bebida tengan un impacto sobre el alimento, y viceversa.
Por ello, lo primero que debes hacer es preguntarte cuál es la intención del maridaje: ¿quieres encontrar la armonía o potenciar las diferencias? En función de la respuesta, deberás optar por un maridaje por afinidad o por contraste.
- Maridaje por afinidad: se busca combinar aspectos organolépticos similares, creando un punto de unión y potenciándolo.
- Maridaje por contraste: se persigue el equilibrio entre la comida y la bebida, regulando los excesos y carencias de ambos.
En el caso del ibérico, ambas opciones son posibles: un vino tinto es perfecto para intensificar el sabor del jamón, mientras que los vinos blancos y cavas son propios del maridaje por contraste.
Ibérico de bellota e ibérico de cebo: ¿qué vino escoger?
Los vinos tintos de crianza o reserva son una elección excelente para maridar el jamón ibérico de bellota. Su complejidad y cuerpo complementan la profundidad del sabor del jamón y potencian cada uno de sus matices.
El ibérico de cebo, en cambio, con un sabor más suave, marida mejor con vinos tintos jóvenes y afrutados. Aunque si lo que quieres es resaltar sus elegantes notas, opta por un vino blanco seco y fresco.
¿Y si el vino no es mi pasión?
¡También hay grandes opciones para ti! Primero, el ibérico es un producto que ya triunfa por sí solo… coincidimos en que es absolutamente irresistible, ¿no?
Y segundo, hay bebidas que, como la cerveza o el cava, también pueden ser grandes acompañantes del jamón. La cerveza artesanal, por ejemplo, potencia el umami del jamón ibérico y limpia tu paladar entre bocado y bocado; y el cava equilibra la textura fundente del jamón y realza todos sus sabores.
Como ves, cuando hablamos de jamón las opciones son infinitas… ¿Te animas a hacer una degustación? Pide ya tus piezas favoritas en Iberic Box, y organiza el mejor maridaje en tu casa.