ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

Propiedades nutritivas del Jamón Ibérico

Fecha

octubre 28, 2020

Categoría

El jamón ibérico es un alimento de sabor exquisito y de gran valor nutricional presente desde hace siglos en la gastronomía española. Diversos estudios han mostrado sus beneficios para la salud y han desmentido mitos como la idea de que su consumo engorda.

Los cambios en la sociedad española han contribuido a que, junto con un consumo más tradicional, este producto haya ampliado también sus posibilidades culinarias y los formatos en que es presentado a la venta. Una muestra de esta innovación sería el creciente mercado de compra de jamón online.

Propiedades nutricionales del jamón ibérico

La alimentación sana y natural del cerdo proporciona al jamón ibérico unas propiedades beneficiosas para la salud.

En este sentido, cabe destacar su aportación de vitaminas de la familia B (B1 —que transforma los azúcares en energía—, B9 —ácido fólico, muy importante para el sistema nervioso y la regeneración celular— y B12 —de gran relevancia para la formación de los glóbulos rojos y para la médula ósea—).

También aporta vitamina E (que tiene efectos antioxidantes), además de minerales como el calcio, el hierro, el selenio o el zinc, y proteínas. Asimismo, sus grasas, que tienen más de un 55% de ácido oleico, aumentan la tasa de colesterol «bueno» (HDL). Por ello, es un error retirar esta grasa a la hora de consumirlo o considerar que es perjudicial.

¿Comer jamón ibérico engorda?

Hasta hace algunos años, existía el mito de que comer jamón ibérico engordaba. Evidentemente, como sucede con casi cualquier otro alimento, un consumo excesivo y desmesurado sí que puede engordar. Pero, para ello, habría que comer cantidades importantes de jamón.

En cambio, una cantidad moderada de jamón ibérico al día de unos 50 gramos tiene un aporte calórico de entre 100-125 kilocalorías, lo que no resulta excesivo en absoluto y puede ser incluso compatible con dietas hipocalóricas.

Estudios científicos sobre sus beneficios en la dieta

Diversos estudios han demostrado los efectos beneficiosos que el consumo de jamón ibérico tiene en nuestra salud. Uno de los más recientes ha sido el llevado a cabo por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirigido por el doctor José Sabán.

Según sus resultados, publicados en la revista científica The Journal of Nutrition Health and Aging, el consumo de jamón ibérico tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que contribuye a mejorar el endotelio, un tejido formado por una capa de células que recubre los vasos sanguíneos.

Tal como señaló el doctor Sabán en una entrevista: «Con la importancia que tiene el endotelio no solo en las enfermedades cardiovasculares, sino en el propio envejecimiento, si estos resultados del jamón ibérico los hubieran obtenido los americanos con la hamburguesa, los italianos con la pizza o los alemanes con las salchichas, la repercusión hubiera sido enorme».

Las mejores ocasiones para consumirlo

Como hemos señalado, el jamón ibérico es un alimento que puede consumirse regularmente. Dado su exquisito sabor, puede ser consumido de numerosas formas y en diferentes platos.

Por otro lado, es un alimento que se presta a ser consumido en compañía y que no está para nada reñido con la modernidad, por lo que desde aquí os proponemos que lo disfrutéis en familia, en pareja o con los amigos mientras veis una película o vuestra serie favorita.

Sobre Iberic Box

Iberic Box surge de la firme voluntad de llevar un producto tan tradicional y único como el jamón a canales de venta poco convencionales. De esta forma, hemos logrado un packaging de venta innovador que permite a nuestros clientes consumir nuestros productos de una forma distinta, rápida y fácil y siempre manteniendo su olor, textura y sabor único.

A la hora de comprar jamón pueden surgir dudas sobre si es mejor la pieza o el maletín. Sin embargo, realmente es una respuesta abierta, pues todo dependerá de lo que busque el consumidor. Así, la principal ventaja del maletín es su comodidad, pues los paquetes se pueden guardar hasta su consumo. Y, además, el envasado al vacío garantiza la conservación de todas sus propiedades organolépticas.

Por su parte, la opción de la pieza es la más habitual entre los amantes de la tradición. Además, ante un producto de igual calidad, el precio nos resultará más económico por kilogramo. Y, asimismo, muchas personas podrán disfrutar del bello arte de cortar jamón.

Compartir:
Artículos relacionados :