ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

7 consejos para cortar una pata de jamón a la perfección

Fecha

febrero 22, 2021

Categoría

1. Conoce las diferentes partes del jamón

El primer paso para cortar un jamón ibérico a la perfección es conocer las diferentes zonas que lo componen. Esto te ayudará a decidir por dónde es mejor empezar a cortar el jamón para que no se seque y para conservar su sabor durante más días. La maza, en primer lugar, es la zona del jamón donde encontramos la mayor parte de la carne, y también la zona más jugosa; la contramaza es la zona situada en el lado opuesto a la maza, y es la parte más estrecha del jamón. La parte más salada y sabrosa es la punta, y se encuentra en el lado opuesto a la pezuña. La parte de abajo del jamón se llama babilla, y es la menos jugosa. Por último, tenemos el jarrete y la caña, que se encuentran antes de la pezuña. Estas zonas tienen más nervio, pero también tienen un sabor muy intenso. Normalmente, las cortamos en tacos. Recuerda que puedes aprovechar todas las partes del jamón y preparar diferentes recetas.

2. Decide por dónde empezar a cortar el jamón

La zona por la cual empecemos a cortar el jamón dependerá de si lo vamos a consumir de inmediato o a lo largo de varios días. En caso de querer consumir toda la pata de jamón en muy pocos días, es recomendable empezar a cortarlo por la maza, puesto que esta zona puede secarse con más rapidez. Si, por el contrario, vas a tardar más días en consumirlo, te recomendamos empezar a cortar el jamón por la babilla. 

3. Utiliza los utensilios adecuados

Es muy importante que, para poder cortar una pata de jamón de la forma adecuada, la coloques y sujetes en el jamonero correctamente. De esta manera, cortar el jamón no solamente te resultará mucho más cómodo, sino también mucho más seguro. Antes de empezar a cortar, asegúrate de que el jamón no se mueve y de que está situado a la altura adecuada para cortarlo; el corte resultará mucho más fácil y limpio. El siguiente paso es escoger y utilizar el cuchillo adecuado. Te recomendamos utilizar un cuchillo que esté bien afilado, para asegurarte de cortar lonchas finas sin ninguna dificultad.

4. Ten mucho cuidado

Es muy importante que tengas mucho cuidado al cortar el jamón para evitar posibles cortes. Sujeta muy bien el cuchillo y asegúrate de que tienes las manos limpias para evitar que te resbalen los dedos. Te recomendamos utilizar unas pinzas para ir colocando las lonchas en el plato, o unos guantes para evitar el contacto directo de los dedos con el cuchillo.

5. Prepara y limpia el jamón

Una vez tengas el jamón bien colocado y todos los utensilios listos, deberás eliminar la corteza y la grasa amarilla de la zona por la que quieras empezar a cortar el jamón. Es muy importante que elimines solamente la grasa amarilla, puesto que la grasa blanca aporta mucho sabor y calidad a las lonchas de jamón que posteriormente cortarás. Si vas a tardar varios días en consumir toda la pata de jamón, limpia solamente la parte que quieras cortar. De este modo, evitarás que las demás zonas se sequen y conservarás su sabor durante más tiempo.

6. Corta lonchas muy finas

Es importante realizar cortes firmes pero sin hundir el cuchillo más de la cuenta; de esta manera, conseguirás lonchas finas y limpias. Te recomendamos cortar lonchas de unos 4 centímetros para poder saborear al máximo el jamón. También es importante que realices cortes rectos y que siempre coloques el cuchillo plano encima de la pata de jamón. Al ir cortando las diferentes zonas, te encontrarás con algunos huesos. Te recomendamos utilizar una puntilla para separarlos, y seguir cortando las demás partes del jamón en lonchas finas con el cuchillo jamonero. 

7. Aprovecha todas las partes del jamón

Un jamón ibérico es un alimento delicioso, y por eso te recomendamos aprovechar todas sus partes al máximo. En aquellas zonas en las que sea más complicado conseguir lonchas finas, puedes cortar la carne en tacos. Por otro lado, puedes aprovechar los huesos de jamón para hacer un buen caldo casero, y freír las cortezas para conseguir un delicioso aperitivo. 

Con estos consejos te resultará muchísimo más fácil cortar una pata de jamón ibérico a la perfección. Si, aún así, no te atreves a intentarlo, en nuestra tienda online te damos la opción de escoger entre diferentes variedades de jamón ibérico loncheado y envasado al vacío, para que puedas disfrutar de este delicioso alimento sin tener que preocuparte de nada.

Compartir:
Artículos relacionados :