ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

Virutas de jamón: todo lo que tienes que saber

Fecha

enero 29, 2021

Categoría

Las virutas de jamón son las grandes desconocidas de la gastronomía ibérica. Y, sin embargo, su sabor es especialmente delicioso. Cada pequeña viruta concentra el aroma y la intensidad de la carne como ninguna otra parte del jamón lo consigue.

Te contamos de dónde provienen y qué puedes hacer con ellas, y te damos algunas ideas para introducirlas en tus mejores platos. Además, hemos preparado una receta con virutas de jamón para que te luzcas con tus invitados.

¿Qué son las virutas de jamón?

Todos tenemos en mente cómo son las virutas de jamón: pequeños trozos irregulares de carne, cortados más finitos que los tacos de jamón. Pero ¿de dónde las obtenemos y por qué las cortamos así?

Las virutas se consiguen raspando la carne que está pegada al hueso del jamónimposible de cortar en lonchas. Al estar en contacto con el hueso, el sabor es mucho más sabroso y profundo, mientras que la textura es especialmente melosa. ¡Una delicia para todos los sentidos!

Así que ya ves: es un terrible error deshacernos de nuestro jamón cuando no podemos seguir cortándolo en lonchas, porque nos estaremos perdiendo su parte más sabrosa.

¿Cómo consigo hacer virutas de jamón?

Para poder degustar esta carne tan apreciada tenemos que rascar alrededor del hueso. Las maravillosas virutas de jamón se irán desprendiendo, como si fueran esquirlas.

Si no te apetece pasar tu tiempo libre rascando alrededor del hueso del jamón para conseguir virutas, no te preocupes. ¿Sabías que si compras un jamón en nuestra tienda online puedes pedir que nuestros maestros carniceros te lo preparen en lonchas y te separen también los huesos y las virutas?

De este modo, el producto te llegará a casa presentado en distintos paquetes envasados al vacío y listos para consumir. Solo tienes que seleccionar el formato que deseas cuando añadas tu jamón al carrito de la compra.

Disfrutarás de 30 sobres de lonchas de 100 gramos, así como de las sensacionales virutas y los versátiles huesos. Despreocúpate de cortar el jamón y deja que los expertos lo manipulemos por ti.

¿Qué puedo hacer con las virutas?

La experiencia de saborear unas virutas de jamón ibérico es sublime. No hace falta nada más que una pequeña tapa de virutas de jamón, acompañada de una copa de vino y unos picos de pan, para tener una velada magnífica.

Pero también son el ingrediente ideal para coronar casi cualquier plato: ensaladas, salmorejos, cremas de verduras, risottos, huevos estrellados…

Las virutas le dan un acabado visualmente atractivo al emplatado y, lo que es más importante, proporcionan un sabor intenso y un juego de texturas extremadamente agradable. Por eso, cada vez más chefs usan virutas de jamón en sus recetas.

Aguacates rellenos de virutas de jamón

¿Quieres sorprender a tus invitados con un plato creativo sin tener que pasarte todo el día en la cocina? Pues la receta que hemos confeccionado está hecha para ti: aguacates rellenos de virutas de jamón de Iberic Box .

Solo tendrás que sofreír las virutas de jamón con una cebolla pochada y añadirlas sobre el aguacate abierto por la mitad y deshuesado.

Para darle un toque todavía más especial, ralla un poco de queso por encima e incorpora un huevo de codorniz por cada trozo de aguacate. Hornea los aguacates rellenos durante 8 minutos a 200 °C y ¡que aproveche!

Recuerda que puedes seleccionar la opción de jamón loncheado cuando elijas tu jamón favorito en nuestra tienda online. Así, tanto las virutas como el resto de la pieza te llegarán cortados a la perfección.

Disfrutar del jamón ibérico sin preocuparnos por nada más nunca había sido tan fácil.

Compartir:
Artículos relacionados :