Jamón ibérico de cebo: todo lo que debes saber

Como solemos decir en Iberic Box, existe un jamón para cada ocasión. Los más gourmets disfrutamos consumiendo jamón ibérico durante todo el año, y sabemos que, para el día a día, un buen jamón ibérico de cebo es una opción excelente.

¿Qué es el jamón de cebo?

Hay dos aspectos que determinan la calidad del jamón: la raza del cerdo y la alimentación que ha recibido a lo largo de su vida. En el caso del jamón de cebo, el cerdo ha sido alimentado básicamente con pienso, pero también con leguminosas y cereales.

Y, ¿qué significa que un jamón de cebo sea ibérico? Pues que la ascendencia del cerdo es al menos en un 50% ibérica. El jamón ibérico de cebo suele proceder del cruce entre un cerdo 100% ibérico y un cerdo 100% raza Duroc: de este modo obtenemos un cerdo 50% ibérico.

El jamón ibérico de cebo es el que encontramos con más frecuencia en el supermercado, pero, por supuesto, no todos son iguales. Como ya habrás sospechado, tanto la alimentación como el porcentaje de raza ibérica del cerdo influyen en el sabor final de la carne.

Pero hay otros puntos que también son muy relevantes, como el proceso de curación del jamón (que puede ser más o menos artesanal y puede durar más o menos meses) y el bienestar del animal en la granja donde se ha criado, que se verá reflejado en una carne de mayor calidad.

¿Cómo diferenciar el jamón de cebo de otro tipo de jamones?

La respuesta más evidente es el precio, porque suele ser lo que nos impulsa a decantarnos por un jamón ibérico de cebo en vez de por un jamón ibérico de bellota. No siempre podemos permitirnos adquirir este último, por lo que la primera opción nos posibilita seguir disfrutando del sabor del jamón ibérico y se adapta mejor a todo tipo de bolsillos.

Visualmente, también hay diferencias. El jamón ibérico de bellota es más alargado, mientras que el de cebo es más redondeado, y la pezuña del jamón de cebo está menos desgastada que la del jamón de bellota, que ha hecho la montanera.

El cerdo ibérico se caracteriza por la capacidad de infiltrar grasa muscular, que le confiere ese sabor y esa textura suave que nos encanta. Aunque, lógicamente, un jamón ibérico 50% de cebo no posee tanta infiltración de grasa como un 100% ibérico, también nos aporta niveles muy interesantes.

El sabor, más suave, sigue teniendo el inconfundible umami que lo hace irresistible, mientras que el porcentaje de raza Duroc le aporta jugosidad. Por último, la carne del jamón de cebo ofrece un color más rosado, mientras que la del jamón de bellota es más oscura.

Lo que es infalible para detectar rápidamente qué jamón tenemos entre manos es el sistema de etiquetado, con 4 tipos distintos de etiqueta: negra, roja, verde y blanca. La encontrarás anudada en la pata del jamón, cerca de la pezuña. Las etiquetas verde y blanca hacen referencia al jamón ibérico de cebo, mientras que la negra y la roja, al de bellota.

¿Quieres saber más sobre el sistema de etiquetado de jamón? Consulta este artículo que escribimos sobre el tema.

¿Qué jamón de cebo puedo comprar?

En Iberic Box trabajamos solamente con jamones de excelente calidad, que cumplen todas las certificaciones y controles sanitarios. Nuestros cerdos 50% de raza ibérica de cebo han sido criados y alimentados en granjas seleccionadas que aseguran su bienestar, con trazabilidad desde el origen.

¿Te apetece darte un capricho y disfrutar de un buen jamón de cebo ibérico? Echa un vistazo a nuestras opciones: te recomendamos el de cebo 50% ibérico, curado en Sierra de Aracena durante 24 meses, o el de Salamanca, con el mismo periodo de curación.

Si prefieres una paleta de cebo ibérico, más pequeña y de un sabor especialmente intenso, te proponemos nuestra paleta 50% ibérica, curada durante 12 meses en Salamanca, o nuestra paleta curada en Sierra de Aracena.

¿No quieres pelearte con el cuchillo jamonero? Ningún problema: en Iberic Box nos gusta ponerte las cosas fáciles. Hemos ideado unos maletines pensados especialmente para ti. Podrás degustar los sobres de jamón en cualquier momento y lugar. Nuestro maletín de jamón de cebo 50% ibérico te encantará.

Para los más indecisos, recomendamos el maletín que combina jamón y paleta, o también el que recoge un surtido de cebo ibérico.

Como ves, en nuestra tienda online encontrarás el jamón que más se ajuste a tus necesidades, tanto si prefieres optar por el jamón ibérico de cebo como por el de bellota.