¿Puedo incluir el jamón ibérico en mi dieta saludable?

Nadie duda del exquisito sabor y el placer de comer un buen jamón ibérico. Pero quizá muchos se pregunten si es adecuado o no incluir jamón ibérico en su dieta.

En Ibericbox somos una empresa especializada en la venta de jamón y otros productos de origen ibérico. Queremos llevar este excelente producto, fruto de la producción nacional de nuestro país, a todos aquellos que quieran consumirlo y disfrutarlo en sus hogares.

Conocemos y amamos este delicado y extraordinario producto y, por eso, además de dedicarnos a su venta, también nos dedicamos a informar y divulgar sobre sus propiedades y consumos. Así, hoy queremos hablarte de por qué sí debes incluir el jamón ibérico en tu dieta.

Dieta sana y equilibrada

Es importante llevar una dieta equilibrada para mejorar y mantener un buen estado de salud. Cada vez es mayor la preocupación que tenemos las personas por conseguir esa dieta sana y equilibrada de la que hablamos.

Fruta, verdura, legumbres... nadie duda de que estos alimentos han de estar presente en nuestro estilo de vida healthy, pero ¿Qué pasa con otros alimentos como el jamón?

El jamón ibérico es un alimento que todos disfrutamos comiéndolo, pero del que a veces tenemos reticencias en canto a su valor nutricional. Mucha gente lo asocia con sal y grasa y creen que es perjudicial, pero nada más lejos de la realidad. Por eso, en este artículo, desde Ibericbox, expertos en jamón ibérico, vamos a hablar de los beneficios de incluir el jamón en tu dieta.

Beneficios del jamón ibérico en tu dieta

¿Es sano comer jamón? Si, lo es.

El jamón ibérico es un alimento propio y muy representativo de nuestra gastronomía y no debemos obviarlo a la hora de usarlo en nuestras recetas o introducirlo en nuestros menús. Y con más razón cuando conozcas los beneficios que puede aportarte este alimento:

  • - Beneficios cardiovasculares. El cerdo ibérico se alimenta mayormente de bellota, que posee un alto contenido en ácido oleico, el cual pasa a la carne del cerdo (en una presencia de hasta un 50-55%). Son conocidas las estupendas propiedades de este ácido oleico como protector de nuestras arterias. Por lo tanto, el consumo de jamón ibérico nos aporta un contenido de ácido oleico y tocoferoles que nos ayudarán a proteger nuestra salud cardiovascular y a regular nuestros niveles de colesterol.
  • - Fuente de hierro. El jamón ibérico también es un gran aporte de hierro, lo que nos ayuda a prevenir y mejorar la anemia y enfermedades como la osteoporosis (disminución de la masa ósea).
  • - Ayuda al deportista. El consumo de jamón ibérico también supone un aporte de proteínas importante, a la vez que bajo en grasas e hipocalórico, es decir, con una cantidad de calorías muy moderada, como más tarde veremos. Por eso, es un alimento ideal para deportistas. Ayuda a ganar masa muscular y no tiene los inconvenientes de las carnes rojas.
  • - Reduce el estrés y la ansiedad. Los triptófanos son unos aminoácidos precursores de la serotonina con unas importantes propiedades sobre nuestro sistema nervioso. El jamón ibérico supone una gran contribución de estos aminoácidos, lo que hace que actúa como un antidepresivo natural. Causa un efecto muy beneficioso sobre nuestro estado de ánimo, reduciendo la ansiedad y combatiendo el estrés.
  • - Buen compañero de dieta hipocalóricas. Es un alimento con bajo aporte calórico, alrededor de 160 calorías por cada 100 gr. Así que podemos darnos el capricho de comer un buen jamón ibérico pese a estar haciendo una dieta de adelgazamiento.
  • - Minerales y vitaminas. Nos proporciona buena cantidad de vitamina E, B12, B1, B2 y B6. Al igual que de hierro, magnesio, selenio, calcio y cinc.

 

¿Y la sal y la grasa?

Como antes hemos dicho, estos dos elementos son los que más han tirado por tierra la fama del jamón ibérico como alimento saludable.

Pero, la realidad es que, en cuanto a la grasa, esta es del tipo mono insaturada, lo que significa que ayuda a elevar la tasa del colesterol bueno y disminuir las del colesterol malo.

Y, respecto a la sal, es verdad que el jamón ibérico contiene sal, pero en mucha menor cantidad que otros elementos habituales en nuestra dieta.

Por todo esto, no dudamos al decir que el jamón ibérico es un alimento totalmente adecuado para introducirlo en nuestra dieta.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber mucho más sobre el jamón ibérico acércate a nuestro blog y descubre muchas curiosidades más sobre él.

Y si te gusta el jamón ibérico (a quién no...) pásate por nuestra tienda online, donde podrás adquirir los mejores productos gourmet con la calidad y la garantía de las denominaciones de origen ibérico.

Si quieres saber más sobre el jamón ibérico o tienes cualquier duda, por favor, ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestra página web o en el teléfono 911 210 783