ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

¿Qué es la pluma ibérica? Todo lo que debes saber

Fecha

agosto 24, 2021

Categoría

¿Conoces la pluma ibérica? Si no es así sigue leyendo, porque si eres amante de la buena cocina y de los productos de calidad, te va a interesar.

El cerdo ibérico y la gastronomía

Si algo caracteriza el cerdo ibérico es su gran variedad de cortes, partes y productos procesados y sin procesar que se obtienen de este preciado animal: lomo, pluma, secreto, carrilleras, costillar, chuletas, panceta. Jamón, lomo embutido, salchichón y un largo etcétera que convierte esta materia prima en una de las más prolíferas de la industria cárnica.

Del cerdo se come todo” es uno de los dichos de la gastronomía española, y uno de los más ciertos.

Pero, esta gran variedad de productos y cortes en ocasiones nos produce cierta confusión y no tenemos claro de qué parte del cerdo y con qué tipo de carne nos encontramos cuando hablamos de pluma ibérica, secreto u otra denominación.

Por eso, en Iberic Box, expertos en los productos procedentes del cerdo ibérico queremos ir descubriéndote todos los secretos y placeres de la carne del cerdo ibérico para que seas capaz de apreciar su grandeza y delicadeza. Así que vamos a hablarte hoy de una de las partes más delicadas y sabrosas que obtenemos de este animal: la pluma ibérica.

Pluma Ibérica

¿Qué es la pluma ibérica?

Frente al solomillo, el lomo o la chuleta, la pluma ibérica es una de las partes más desconocidas del cerdo ibérico a la vez que quizá la más elegante y fina.

Ha sido en los últimos años cuando la pluma ibérica ha empezado a hacer su aparición en las vitrinas de las carnicerías y en las cartas de los mejores restaurantes, que han optado por apostar por este excelente producto, que ha conseguido elevar la carne de cerdo al nivel de la alta gastronomía.

Así, su demanda ha ido creciendo de forma exponencial en nuestro país, pero la verdad es que la pluma ibérica es una parte del cerdo de la que todavía se sabe muy poco.

La pluma ibérica es la parte del cerdo de forma triangular situada en la parte posterior del lomo, junto a la presa ibérica, con la que habitualmente se tiende a confundir. Es una parte pequeña de apenas 100 gr de peso. Esto hace que sea una pieza bastante limitada en los mercados, lo que le aporta una cierta exclusividad.

Características de la pluma ibérica

Una de las razones por las que es una pieza muy cotizada es por su finura. Posee una textura suave y tierna, además de una agradable y sabrosa sensación al paladar.

Esto se debe a que posee un perfecto equilibrio entre su parte grasa y magra.

La pluma ibérica puede presumir de una importante cantidad de ácidos grasos monoinsaturados debido a su singular veteado de grasa. Esto le hace ser un importante aporte de ácido oleico, es decir, aquella grasa similar al aceite de oliva.

Pero para conseguir esta calidad y aportes nutricionales es importante recalcar la importancia de que sea pluma ibérica. Esto es porque los cerdos con la denominación de cerdo ibérico se caracterizan que su grasa infiltrada es poseedora de estas propiedades y elementos nutricionales. Son animales que realizan ejercicio al aire libre durante bastantes meses al año en la dehesa, lo que les confiere una estructura muscular única y muy desarrollada.

Así, podemos decir, que además de un sabor y textura únicos, la pluma ibérica nos confiere importantes aportes nutricionales, por lo que es totalmente compatible con una dieta sana y equilibrada.

Pack Pluma Ibérica

Cómo cocinar la pluma ibérica

Por su jugosidad, hace que sea una pieza muy versátil, se presta a una gran variedad de cocciones.

Las más habituales suelen ser la plancha o a la brasa. De esta manera, dándole el punto justo y con un poco de sal gruesa por encima está perfecta para ofrecer un plato de excelente calidad y sabor a cualquier comensal.

Pero también es una carne muy apropiada para asados, para guisos e incluso para tartar.

Ingredientes como la miel, la mostaza, los cítricos, frutos dulces como higos o licores casan perfectamente con la pluma ibérica.

De esta manera, la cantidad y variedad de recetas con pluma ibérica que puedes encontrar son innumerables y, sobre todo, realmente sabrosas. No tendrás problema para encontrar una que se ajuste perfectamente a cualquier situación o persona.


Si quieres saber más sobre la pluma ibérica u otros productos procedentes del cerdo ibérico, en Iberic Box podemos contártelo todo porque somos expertos en productos ibéricos de gran calidad.

Ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte en todo lo que necesites. Y si quieres tener en tu casa la mejor pluma ibérica, pásate por nuestra tienda online y allí podrás comprarla de forma rápida, cómoda y segura.

Compartir:
Artículos relacionados :