ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

Cómo cortar un Jamón PASO A PASO, guía completa

Domina el arte de cortar jamón ibérico con nuestra guía en siete pasos: herramientas esenciales, técnicas de corte y consejos para aprovechar cada loncha.

Conocer el arte de cortar jamón ibérico es esencial para disfrutar plenamente de su sabor y textura únicos. En esta guía te llevaremos paso a paso por el proceso, desde la selección de las herramientas adecuadas hasta el corte final, garantizando que cada loncha sea perfecta y ayudándote a aprovechar el jamón de principio a fin.

Herramientas para cortar el jamón ibérico.

Para cortar jamón ibérico es imprescindible contar con una serie de utensilios que nos facilitarán la labor y serán nuestros aliados para conseguir sacar el máximo partido a nuestra pieza:

  • Soporte para fijar el jamón o la paletilla, aquí puedes ver nuestros jamoneros Iberic Box.
  • Cuchillo carnicero o de cocina de hoja ancha y fuerte, para retirar la piel y la grasa exterior. 
  • Cuchillo jamonero largo, fino y flexible para cortar las lonchas de jamón.
  • Cuchillo para deshuesar de hoja estrecha y rígida o uno corto y manejable para acceder a zonas complicadas.
  • Chaira o afilador de cuchillos para mantener los cuchillos listos para cortar el jamón en finas lonchas.
  • Pinzas (opcionales) para ir recogiendo el jamón loncheado evitando el contacto con las manos.
  • Guantes de corte (opcionales) para prevenir accidentes.

Guía completa para cortar de principio a fin un jamón ibérico.

Paso 1 – Conoce las partes del jamón.

Antes de cortar, identifica las zonas del jamón: punta (la parte más estrecha y opuesta a la pezuña, sabor intenso), maza (en la parte superior, la zona más carnosa), babilla (en la parte inferior, menos jugosa que la maza y con carne más firme), jarrete (cerca de la pezuña, con carne sabrosa de difícil acceso) y caña (la parte más estrecha y cercana a la pezuña, ideal para taquitos).

Paso 2 – Como colocar el jamón.

Si vas a consumir el jamón en pocos días, empieza por la maza. En cambio, si esperas tenerlo durante más tiempo, comienza por la babilla para evitar que se seque. En nuestra guía empezaremos por la babilla, por lo que colocamos el jamón con la pezuña hacia abajo.

Paso 3 – Limpiar el jamón.

Haz un corte transversal por debajo de la caña para delimitar la zona de corte. Utiliza el cuchillo carnicero o de cocina para retirar la corteza y la grasa amarilla antes de empezar a sacar las lonchas. Este proceso expone la carne fresca y facilita el corte de lonchas finas..

Paso 4 – Corta las primeras lonchas.

Realiza movimientos cortos con el cuchillo jamonero apoyado en todo el ancho de la superficie del jamón, el objetivo es conseguir lonchas finas de unos 4 cm, perfectas para resaltar la textura y el sabor de la pieza. Sigue cortando hasta que llegues al hueso.

Paso 5 – ¿Cuándo darle la vuelta al jamón?

Una vez que llegues al hueso, voltea el jamón completamente. Haz el corte transversal igual que en la otra cara para delimitar la zona de corte. Y retira de nuevo la corteza y la grasa amarilla. En nuestra guía ahora nos toca cortar la maza, por lo que colocamos la pezuña hacia arriba.

Paso 6 – Continúa cortando lonchas de jamón.

Tal y como hicimos con la babilla, utilizaremos el cuchillo jamonero para conseguir más lonchas finas adaptándonos a la forma y los contornos de esta nueva cara del jamón.

Paso 7 – Aprovecha el jamón hasta llagar al hueso.

Cuando el corte de lonchas finas ya no sea posible debido a la proximidad del hueso, utiliza un cuchillo para deshuesar o cualquiera corto y manejable para separar la carne restante.

¿Ya no quedan lonchas? ¡Prueba a sacar tacos y virutas con lo que queda! Estos trozos son ideales para utilizarlos en diferentes recetas, como por ejemplo estas habitas con jamón, estos entrantes crujientes o este tartar de paleta ibérica de bellota.