“¿Vamos de tapeo?” Esta podría ser una de nuestras frases favoritas y, sin lugar a duda, una invitación que nunca podremos rechazar. Cualquier momento nos parece bueno para ir a un bar o una taberna y dejar pasar las horas mientras disfrutamos de deliciosos pinchos y tapas.
Aunque no está claro el origen del concepto “tapa”, hay algunas teorías que afirman que sus inicios están conectados con el Rey Alfonso X “El Sabio”, que dictaminó que en los mesones castellanos no se podía servir vino sin acompañarlo de una ración de comida para evitar que el alcohol subiera muy rápido a los comensales.
Si quieres conocer más información de su origen, aquí encontrarás diferentes teorías. Lo que sí está claro es que lo que antes solo eran unas lonchas de jamón, chorizo o queso, ahora ha evolucionado mucho y cuando vamos de tapas podemos saborear auténticas delicias.
Aquí te dejamos tres ideas de pinchos y tapas que, con el jamón ibérico como protagonista, te harán salivar. ¿Te animas a prepararlas en casa?
1. Tortilla de patatas chips y jamón
Un auténtico clásico. La tortilla de patatas gusta a cualquiera, y todavía más si le añades el sabor intenso del jamón ibérico: el resultado es absolutamente irresistible.
En esta ocasión, además, hemos cambiado las patatas por chips, machacándolas bien para conseguir una textura suave y deliciosa. ¡Ah! Aquí somos 100% equipo “con cebolla”, pero puedes adaptar la receta a tu gusto.
2. Champiñones rellenos con jamón ibérico
Este plato podría ganar cualquier concurso de tapas, y además de ser muy sencillo de preparar, acepta múltiples versiones. El primer paso es vaciar los champiñones y, después, preparar el relleno con tus ingredientes favoritos.
En esta ocasión, te proponemos hacerlo con cebolla, calabacín y, por supuesto, jamón ibérico. Antes de servir, marca los champiñones durante 2-3 minutos por la parte de abajo, ¡y listo! Tan fácil como delicioso.
3. Croquetas de jamón ibérico y trufa
Estaba claro, ¿no? Las croquetas son un must siempre y, por supuesto, una de nuestras tapas favoritas. La receta que te proponemos aquí es con jamón ibérico y salsa de trufa negra: una combinación infalible.
Para el rebozado, hemos optado por hacerlo con pan rallado panko: nuestro secreto para conseguir una textura crujiente y absolutamente irresistible. ¿Te animas a prepararlas? En este artículo te hemos propuesto tres opciones de tapa que tienen el jamón ibérico como protagonista, pero las opciones son infinitas. En nuestro Instagram encontrarás las mejores recetas para sorprender a cualquier paladar. Saca tu lado más cocinitas y etiquétanos en las fotos de tus platos, ¡queremos ver tus creaciones!