ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

¿Cómo empezar un jamón ibérico?

loncha jamón iberico

Fecha

diciembre 1, 2023

Categoría

El jamón ibérico es una delicia culinaria que encarna la esencia de la tradición gastronómica y el arte de la buena mesa. Reconocido mundialmente por su sabor inigualable, su preparación antes de llegar al plato es todo un ritual.

Sin embargo, para disfrutar por completo del sabor es muy importante dominar el corte, una tarea que no siempre resulta sencilla.

Tanto si estás adentrándote en el mundo del jamón, como si ya tienes experiencia, en este artículo te acompañamos paso a paso desde la preparación inicial hasta los secretos para conservar la frescura de la pieza.

1.   Preparación del jamón ibéico

Antes de entrar en faena es crucial preparar cuidadosamente el área de trabajo para garantizar la seguridad. Elige una superficie estable y utiliza un buen jamonero que mantenga el jamón firmemente en su lugar.

No olvides el cuchillo específico para cortar jamón, que debe estar bien afilado para facilitar el corte y, si puedes hacerte con un guante de corte, tendrás una protección adicional.

2.   Colocación del jamón ibérico

Si estás iniciándote en el corte, te recomendamos que comiences colocando la pata con la pezuña hacia arriba para empezar por la maza, que es la parte más jugosa y fácil de cortar.

Sin embargo, también es buena opción poner la pezuña hacia abajo para abrir la babilla, que es menos carnosa pero igual de sabrosa. ¡Lo dejamos a tu elección!

3.   Limpieza del jamón ibérico

Cuchillo en mano, ve retirando con cuidado la corteza y la capa exterior de grasa. Ve poco a poco, y quita solo la cantidad acorde al jamón que vayas a consumir en ese momento, para evitar que la pieza se seque.

¡No tires nada! Guarda la grasa que hayas retirado para cubrir el jamón cuando termines de cortar.

4.   Corte de la maza

Si empezaste por la maza, corta en dirección hacia la pezuña. Intenta hacer lonchas finas y uniformes, de unos 6 a 8 centímetros de largo.

No te desesperes, es un proceso que requiere paciencia y práctica.

5.   Corte de la babilla

Para cortar la babilla el proceso es muy similar al de la maza, aunque en este caso el corte debe realizarse en dirección opuesta a la pezuña.

Esta parte del jamón es un poco más dura y puede que encuentres resistencia, ya que hay menos grasa, pero con un cuchillo bien afilado y maña, puedes sacar buenas lonchas.

6.   Volteado

Tras cortar la primera parte, es el momento de girar la pata para acceder al otro lado. Este paso es importante para aprovechar al máximo el jamón.

Asegúrate de ajustar bien de nuevo la pieza en el jamonero, para garantizar siempre la estabilidad y la seguridad durante el corte.

7.   Aprovechamiento del jamón ibérico

Una vez que tengamos ambas partes cortadas podremos acceder a la carne que queda cerca del hueso. Cambia a un cuchillo más pequeño y manejable para cortar estos restos en taquitos o trozos pequeños.

Estas piezas son perfectas para añadir a guisos, sopas o disfrutarlas tal cual. ¡Es una forma excelente de aprovechar al máximo el jamón!

8.   Conservación del jamón ibérico

¡Ha llegado el momento de utilizar la grasa que habíamos reservado durante la limpieza!

Para conservar la pata tras una sesión de corte, cubre la superficie que queda al descubierto con las lonchas de grasa. Esto ayudará a mantener la carne fresca y evitar que se seque.

Compartir:
Artículos relacionados :