ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

La genética del cerdo ibérico: el secreto de su calidad.

Fecha

agosto 30, 2023

Categoría

El cerdo ibérico y su excelencia gastronómica.

El cerdo ibérico es reconocido en todo el mundo por la excepcional calidad de su carne, considerada una auténtica delicia gastronómica. Sin embargo, el secreto detrás de la excelencia se encuentra en la genética de esta raza porcina única. En este artículo recopilamos los puntos más importantes que influyen en la calidad del cerdo ibérico: los orígenes, las características genéticas distintivas y la importancia de la pureza racial, así como su arraigada tradición.

Los orígenes del cerdo ibérico: una raza ancestral.

La historia del cerdo ibérico se remonta a tiempos ancestrales. De hecho, ¿sabías que tiene una presencia en la península ibérica que se remonta a más de 5000 años?

Descendiente directo del jabalí europeo, este animal ha evolucionado a lo largo de los siglos gracias a su enorme adaptabilidad al entorno. Durante milenios, los cerdos ibéricos han sido criados en estas tierras, aprovechando sus recursos naturales y siendo criados en libertad. Esta larga historia y conexión con la región han contribuido a la formación de una raza porcina única y valorada en todo el mundo.

Características genéticas distintivas del cerdo ibérico.

El cerdo ibérico se distingue por una serie de características genéticas únicas que influyen en la calidad de su carne:

  • Exquisito marmoleado y jugosidad: El cerdo ibérico destaca por su increíble capacidad para acumular grasa intramuscular. Esta característica crea un marmoleado único en su carne, que le brinda una textura jugosa y delicadamente suculenta al paladar.
  • Sabor saludable y delicioso: Una de las maravillas del cerdo ibérico radica en su proporción de ácidos grasos insaturados. Estos saludables componentes en su grasa se traducen en un sabor inigualable y, al mismo tiempo, contribuyen a un perfil nutricional beneficioso.
  • Bellota: el toque culinario perfecto: La bellota es el tesoro del cerdo ibérico. Al aprovechar los recursos naturales, especialmente este manjar, los cerdos disfrutan de una dieta rica y balanceada. El resultado es una grasa infiltrada en sus tejidos musculares, conocida como “grasa de bellota”, altamente apreciada por su capacidad para realzar el sabor y brindar a la carne una terneza inigualable.

La importancia de la pureza racial en el cerdo ibérico.

La pureza racial del cerdo ibérico desempeña un papel fundamental en la calidad y autenticidad de sus productos. Para obtener la denominación de “ibérico”, es necesario que los cerdos sean de raza pura y cumplan con los estándares establecidos. Esto asegura que los cerdos posean las características genéticas distintivas que los hacen únicos.

La crianza de cerdos ibéricos de pura raza también es fundamental para preservar la genética y mantener la calidad a lo largo del tiempo. Los cruces con otras razas podrían alterar las características del cerdo ibérico y, consecuentemente, comprometer la excelencia gastronómica que distingue esta especie. Sin embargo, también es posible contar con padre de raza duroc y madre ibérica. En ese caso, se denominan 50 % ibérico.

Tradición y cultura del cerdo ibérico.

El cerdo ibérico, además, ocupa un lugar destacado en la tradición y la cultura de la península ibérica debido a su excepcionalidad como producto. A lo largo de los siglos, ha sido un animal de gran importancia en la vida rural y ha desempeñado un papel fundamental en las comunidades locales en diferentes aspectos:

  • El arte del secado y la curación: La curación del jamón ibérico es un proceso que se ha perfeccionado a lo largo de los años y se considera un verdadero arte. Los jamones se someten a un proceso de salazón y posteriormente se cuelgan en secaderos naturales. Allí, los jamones pasan por un periodo de curación que puede durar años, durante el cual se desarrollan los sabores y aromas únicos que caracterizan al jamón ibérico. En Iberic Box, por ejemplo, secamos nuestros jamones de 12 a más de 24 meses en función del tamaño de la pieza y sus características.
  • Fiestas y eventos: El cerdo ibérico también es el protagonista de diversas festividades y eventos culturales. En muchas localidades de la península ibérica, se celebran ferias y fiestas en honor al cerdo, donde se organizan concursos de cortadores de jamón, catas y degustaciones. Estos eventos no solo promueven la gastronomía local, sino que también destacan la importancia cultural y económica del cerdo ibérico en la región.

La genética del cerdo ibérico es un factor determinante en la obtención de su excepcional calidad, pero su importancia tiene mucha más trascendencia. Los orígenes ancestrales del cerdo ibérico, su adaptación al entorno, su crianza en libertad y la tradición y cultura que lo rodean, son elementos fundamentales que contribuyen a su excelencia gastronómica. El cerdo ibérico no solo representa una delicia culinaria apreciada en todo el mundo, sino que también es un testimonio vivo de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de la península ibérica, cuyo legado perdura a través de las generaciones.

Compartir:
Artículos relacionados :