ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 99€ – A cualquier lugar de la Península, de 2 a 4 días laborables.

Historia del jamón ibérico

historia jamón ibérico

Fecha

octubre 10, 2023

Categoría

El jamón ibérico ostenta una relevancia cultural e histórica indiscutible en España y es un tesoro gastronómico que se remonta a generaciones atrás. A lo largo de los siglos, ha estado presente en celebraciones familiares, festividades regionales y eventos culturales. Así, la producción artesanal y su proceso de curación meticuloso son un testimonio de la pasión y el respeto por las tradiciones locales.

En la actualidad, el jamón ibérico ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un emblema de la excelencia culinaria española que atrae a comensales y amantes de la buena comida de todo el mundo. ¿Pero qué sabemos de sus orígenes?

El jamón en la Antigüedad

Aunque hoy en día se considere un producto gourmet, la aparición del jamón está vinculada a la necesidad de conservar la carne. Los cerdos se mataban durante el otoño o invierno y la carne se conservaba en sal para prolongar el tiempo de conservación.

Esta técnica se remonta, al menos, hasta la Antigua Roma: de hecho, en Tarragona, que anteriormente fue la ciudad romana de Tarraco, se encontró un jamón fosilizado de hace unos 2000 años. Además, en un edicto (decreto) publicado por el Emperador Diocleciano, que ostentó el cargo entre los siglos III y IV, ya se señala que la provincia de Hispania exportaba jamones a la capital romana.

La época medieval: el jamón como símbolo en la Reconquista

En los siglos medievales de la Reconquista, se produce un fenómeno curioso en el que el jamón, como producto procedente de la carne de cerdo prohibido para los musulmanes, empezó a relacionarse con una tradición cristiana y se convirtió en un referente de la tradición y la cultura gastronómica.

Además, con la adquisición de nuevas tierras en el sur de la Península, los cerdos ibéricos empezaron a pastar en la dehesa, el entorno idóneo para su desarrollo. Gracias a la presencia de bellotas en su alimentación, el sabor del jamón se fue haciendo cada vez más sofisticado y delicado.

El jamón llega a la literatura

En la Modernidad, los grandes escritores de la literatura hispánica incluyeron referencias al jamón, que lo posicionaron como un producto muy apreciado. Aquí van algunos ejemplos:

  • En La Celestina, Fernando de Rojas dice que “De lo que hay en la despensa basta para no caer en falta: pan blanco, vino de Montviedro, un pernil de tocino”.
  • Cervantes, en su Novela del casamiento engañoso, recomienda “unas lonjas (lonchas) de jamón de Rute”, Córdoba, para recuperarse de una convalecencia.
  • Quevedo, en un soneto dedicado al “queso, cecina, salchichón y pan”, declara que “dejo la fruta y muerdo del jamón”.

La industrialización del jamón

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la llegada de la industrialización y la liberalización de los mercados, el jamón alcanzó nuevas cotas de producción y se expandió a nuevas capas sociales.

Lo que hasta entonces había sido un producto artesanal y muy exclusivo, pasó a producirse de forma más masiva. Esto, por un lado, contribuyó a la popularización y aumento de su consumo, pero también hizo que los jamones elaborados de la forma tradicional se convirtieran en aún más preciados.

En Iberic Box, estamos comprometidos con ofrecerte el jamón ibérico de la mayor calidad. Creemos firmemente que el jamón ibérico es un patrimonio cultural que, con cada loncha, cuenta la historia de una España rica en sabor, herencia y dedicación a la artesanía alimentaria.

Compartir:
Artículos relacionados :